jueves, noviembre 30, 2006

¿A quién vigila el FBI?

Siempre he pensado que ser agente del FBI debe ser de las cosas más emocionantes del planeta. No porque le tenga especial cariño a cualquier servicio de inteligencia, sino porque en mi pequeño mundo ese tipo de profesión “espía” me suena completamente irreal. Es tan lejano como astronauta o físico cuántico, así que me los imagino haciendo cosas muy en plan Tom Cruise en Misión Imposible.

Pero también, es graciosísimo ver la lista de vigilados, entonces parecen paparazzis mal pagados y no espías de alto vuelo. Por supuesto estoy hablando de los que el propio FBI en su organismo adjunto FOIA (Freedom of Information Act) quieren contar, me imagino que en 50 años hasta un amiguillo de uno aparecerá en la lista. En todo caso, el FOIA lo que hace es “soltar” informes que el Departamento de Justicia ha elaborado para que sean del conocimiento público…

Ahora: para empezar buena parte de los informes tienen tachones (hasta una hoja completa desaparecida con marcador negro) y, estoy segura, solo cuentan lo que quieren… ¡¡¡menuda libertad de información!!!

Revisando la lista me encontré cosas muy graciosas… he aquí algunos de los investigados por el FBI y mis elucubraciones del por qué los investigaron (ojo, casi todos los comentarios son en broma, para que no me salten al cuello, jiji, pero la lista es verdad):

  • Arnaz, Desi y Ball, Lucille (por el acento cubano y hacer arroz congrí los domingos)
  • The Beatles (por uso de drogas, por vivir en un submarino amarillo y no bañarse)
  • Bogart, Humphrey (por feo y creido, por mal actor –esta sí fue en serio-)
  • Brecht, Bertolt (por existir, claro…, dramaturgos raros…)
  • Capote, Truman (por gay, amanerado y envidioso, ¿por qué si no?)
  • Einstein, Albert (demasiado cerebro, pensaron que era ET)
  • Faulkner, William (por soporífero y aburrido… ¡perdón!)
  • Ford, Henry (por contaminar, bien merecido)
  • King, Martin Luther, Jr. y Malcolm X (por negros, claro. ¿Alguna pregunta?, por cierto Martin Luther King es el que tiene más páginas de informes... casi 17 mil)
  • Monroee, Marilyn (porque los agentes las prefieren rubias)
  • Orwell, George (demasiada imaginación y pocos escrúpulos)
  • Picasso, Pablo (por su camisa blanco y negro como de reo y por tener amigos raros)
  • Presley, Elvis (por provocar a la mushashada y por peinado contra la salud pública)
  • Sinatra, Frank (por hacerlo a “su manera”, por hacerse viejo, por morirse)
  • Steinbeck, John (por escribir… pecado número 11)
  • Wayne, John (por malo maloso con cara de oso)

Pueden ver la lista completa. Lo mejor es seguirla de cerca, nunca se sabe: mañana aparece la comunidad bloggera en pleno, por hablar de temas serios... como yo hoy!

.

12 comentarios:

  1. Me estoy leyendoi la biografia de Lauren bacall y fueron controlados durante la caza de brujas d eHoliwood. Triste.

    ResponderEliminar
  2. La pelota que le han dado al envenenamiento y muerte de Alexander Litvinenko revela que el ser espía aún atrae la atención. Yo no sé ustedes, pero esa historia pareciera una novela de Ian Fleming o Robert Ludlum, me fascina.

    Denise, cuando estaba pequeña practicaba acentos para algún día ser espía. ¿Estaré en la lista? :/

    ResponderEliminar
  3. Iba a poner algo 'serio'... pero mejor no, porque me enlistan (y ahora capaz que me enlistan por bruta!)

    ResponderEliminar
  4. FANMAKIMAKI: es increíble a la gente que persiguen, es absurdo! Pero, la parte que me hace gracia es que estén tan convencidos de que los artistas son una amenaza! Por algo será...

    SARDINA: de esas historias siguen saliendo decenas, eso de ser espía es muy sexy. Me encantó lo de que practicabas acentos, jiji.

    SILVIA: ya ves... a mí me hizo mucha gracia ver la lista, es que de verdad hay más de uno que no tiene sentido que esté ahí!

    HUMO: seguro que estás enlistada, por cualquier razón, eso es lo de menos... jiji

    ResponderEliminar
  5. Más vergonzoso que los acentos: una de mis películas favoritas es el Santo... con Val Kilmer :S Precisamente porque así hacía yo, como cuando él se prueba los personajes. Soy una deshonra, que pena :D

    ResponderEliminar
  6. Una pequeña corrección. El Freedom of Information Act, FOIA, es una ley, no un organismo adjunto del FBI. Basados en esa ley es que cualquier ciudadano (periodistas, abogados, quien quiera) solicita información gubernamental. Haciendo uso de esa ley es como, por ejemplo, obtuve información sobre la cantidad de contratistas de empresas norteamericanos muertos en Iraq, o de las causas de mortalidad de todos los americanos entre 1972-2004, etc... La lista es interminable.

    ResponderEliminar
  7. American Histeria!!
    Como que a los gringos toda la vida les ha gustado ese tipo de control. Es una pena el tipo de preguntas que le hacen a la gente que va a pedir visa, lo paran en una ventanilla y todos los que estamos en la fila oímos la vida y pasión de sus cuentas bancarias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. SARDINA: jajaja, bueno, yo de pequeña quería ser carnicero... cada loco con su tema! :-)

    ALE: gracias... esto de las inexactitudes :-) ¿Y se puede pedir CUALQUIER información? ¿O hay archivos que no se pueden pedir?

    HOMO SURFUS: ja. Sí, es un poco triste ir a esto de la Visa, sobre todo porque uno ve la cara de la gente cuando les dicen que no y es un poco triste (el cuadro completo). saludines!

    ResponderEliminar
  9. Qué? Y no están los Tigres del Norte por sus canciones sobre narcos en el norte de México???!!!

    Chingo e´lista!!!

    ResponderEliminar
  10. Esta es la ley que se usa para pedir información a nivel federal, cada estado tiene su propiaS "Public Information Act". FOIA exige que cada agencia federal tenga un link FOIA para que el público sepa a quién contactar. Existen nueve excepciones. En la investigación sobre el SIDA que te envié presentamos unas 24 FOIA y muchas se tuvieron que resolver en la corte porque por supuesto hay mecanismos no oficiales para hacerse los tontos. Al final sin embargo entregaron lo que debían entregar, cajas y cajas de información y le pasaron al centro la cuenta del fotocopiado por más de $3,000. En este link hay más info: http://www.rcfp.org/foiact/index.html
    Besito amiga

    ResponderEliminar
  11. JAGUAR: sí, deberían, jiji, pero seguro que el encargado le gusta!

    ALE: ¿3 mil $? Qué cabronazos... pareciera una respuesta pa joder, sea como sea. Por cierto ¿un café? Jiji

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...