miércoles, mayo 09, 2007

Cosmofobia, Lucía Etxebarria

Lo que digo yo:
Hace unos días acepté que tengo por la autora el típico amor adolescente… me gusta aunque lo niegue y a ratos no quiera ni verla. Pero poco a poco vamos madurando, esta novela me gustó, sin los peros. Me sigue fascinando la facilidad narrativa y la fluidez con que escribe, siempre me imagino hasta los últimos detalles de sus personajes y de las situaciones.

En este caso, cuenta varias historias de personajes típicos de un barrio multicultural, El Lavapiés, en Madrid. A partir de ahí te hace descubrir la razón que lleva cuando dice que España es un país “multicultural”, pero no “intercultural”, porque no es común la mezcla. Pero además tiene la agilidad de poner a sus personajes –en muchos de los casos –a hablar desde los prejuicios y, con eso, te pone de frente a los tuyos propios. Por ejemplo, en alguna página pensé “qué tipa más prejuiciosa”, pero en otra no… eso solo me deja claro que el segundo prejuicio es parte de mi forma de pensar, por eso no lo detecto hasta que hago el ejercicio consciente.

En fin. Me lo leí en menos de una semana, así que pocas críticas puedo darle… como casi todos los libros de L. Etxebarria, lo devoré casi sin respirar y por puro placer.


Lo que dice la contraportada:

De la mano de varios personajes que se entrecruzan a lo largo de toda la obra, con una prosa más depurada que nunca, Lucía Etxebarría traza amores y destinos inmersos en la más cercana actualidad en una novela ágil y directa llamada a convertirse por méritos propios en el grito colectivo de toda una generación, en el certero retrato de una nueva sociedad más plural, más diversa. En la novela definitiva sobre una nueva época. La nuestra.

Una Lucía Etxebarria más lúcida y madura, con un extraordinario oído para captar el lenguaje de la calle y su ya emblemática sensibilidad para las cotidianas historias de amor, nos sumerge en la vida de uno de los barrios más representativos de Madrid, Lavapiés, y dibuja un fresco vívido, real, intenso, de sus virtudes, problemas e inquietudes marcadas por la inmigración, la pluralidad étnica y la lucha diaria, entre la modernidad y la miseria, por salir adelante.

6 comentarios:

  1. Celestina12:10 a. m.

    es q a mi lucia etxebarria, me da un poquito igual... para mi no existe :)
    bss

    ResponderEliminar
  2. Wilfredo Rosas6:29 a. m.

    Lunca la leí. Ahora me despertaste curiosidad... Maldita sea.

    http://entrecorbatasyescotes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Murasaki6:13 p. m.

    Qué rico eso de "lo devoré casi sin respirar y por puro placer". Es una de las cosas que hacen que leer tenga su gracia, porque sino, ¿pa'qué?

    No creas, que leyéndote me estoy haciendo una listota para actualizar mi biblioteca jejeje

    ResponderEliminar
  4. a mi no me gusta para nada, me he leido dos de sus libros y aunque admito que tiene una escritura muy fluida, el subtexto me repele un poco...pero desde luego que comparto tu "lectura por puro placer", es lo que es, y los que leemos lo hacemos simplemente por eso!saludos.

    ResponderEliminar
  5. Literófilo8:18 p. m.

    PÉSIMA UNA BEST SELLER UNA ISABEL ALLENDE EN POTENCIA, NO, NO, PERO BUENO GUSTOS SON GUSTOS.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó..bueno me gustan todos..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...