martes, mayo 22, 2007

Diccionario de nombres propios, Amélie Nothomb

Lo que digo yo:
Desde la página uno, Nothomb te arrastra a un mundo peculiar… y lo hace de forma verosímil, no sé cómo. Y página a página, igualmente sin saber cómo, me vi devorándome el libro entero (también es cortito, es verdad, pero me lo leí en dos sesiones) solo para seguir conociendo la mente retorcida y ocurrente de la escritora.

Se trata de Plectrude, la niña que quiere ser bailarina… pero también de su madre, de su padre y de su madre y su padre. De sus hermanas, de los deseos y los sueños, de las obsesiones, de la muerte. Diría que lo único que resentí es que a veces es tan ambiguo el hilo de narración que no sé si escribió por inercia y ya está, o si tenía claro qué quería contar. Pero qué más da… el teatro del absurdo, para no ir más lejos, a veces parece que no “habla” de “nada”, cuando yo creo que lo hace, y mucho. Igual aquí, todo lo que la autora no me dice me sirve para añadirlo yo.

Leí por ahí que Nothomb se repite mucho… no sé si es verdad, pero como es el primer libro que me leo de ella, simplemente disfruté del libro y de un poco de humor corrosivo, de crítica alejadísima del panfleto y de una prosa muy agradable.

Lo que dice la contraportada:
Este Diccionario de nombres propios muestra cómo se combinan en Nothomb dos capacidades sorprendentes hoy en día: la de inventar historias a una velocidad casi mayor a la que cualquier escritura pudiera seguir y la de tener un control completo de su materia, como si cada una de sus novelas fuera una pieza dentro del vasto mundo que su obra está destinada a representar, como una Comedia humana del siglo XXI; es decir: fragmentaria, femenina, sin mayores certezas que sus ambigüedades. Un mundo narrativo que, por otra parte, carece de parangón en la literatura del momento.

2 comentarios:

  1. Literófilo8:17 p. m.

    Mejor sigo opinado acá, la verdad me dieron palo en el otro y mejor guardo mi viperina lengua antes que desate el infierno. FELICIDADES PUES A TODOS USTEDES CARTONUDOS JEJEJE, no bromas.

    Bueno Nothomb es una escritora rara, extraña, belga, pero tiene en su prosa algo que de pronto te puede saltar a la cara y eso me gusta, aunque no es una GRan ESCRITORA. Buen articulillo y buen blog me gusta más que el otro que está más diseñado para tus compas cercanos.

    ResponderEliminar
  2. Acabp de terminar este libro y me pareció bastante interesante, me encantó su narrativa (ya había leido Antichrista) y su final me dejó estupefacto.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...