lunes, junio 25, 2007

San Juan en Barcelona...

... o como desmitificar una de mis fechas favoritas.

Mi primer inicio de verano en La Coruña me enamoré de una fecha: San Juan. Fue en el 2005 y durante horas disfruté con mis amigos, sentada cerca de decenas de hogueras, quemando papelitos con cosas por olvidar y sacar de mi vida, haciendo intenciones y saltando hogueras para llamar a la buena suerte. Al final, cansada pero satisfecha, hasta me dormí en la arena (el vino ayudó, es verdad, pero estaba acelerada y exhausta, todo a la vez) y caminé cuatro kilómetros de vuelta a mi casa cuando el sol empezaba a salir.

En el 2006, viviendo en Barcelona, no pude ir a la playa para el solsticio de verano, estaba en Costa Rica. Este año tenía tantas ganas de que llegara la fecha, que el resultado me parece un fraude. Bueno, es que no contaba con la piromaniaca afición catalana por los petardos, bombetas y demás juguetitos de pólvora… y al no pensar en eso no razoné lo obvio: ¡no podía pasarla bien!

La razón es sencilla: odio con toda mi alma este tipo de cosas. Los fuegos artificiales organizados, de colores y de lejos me parecen hermosísimos, pero ver chiquitos enanos en media calle tirando cosas encendidas que les revientan a pocos metros me asusta, por ellos y porque –ya sé que puede sonar poco racional –me dan pavor dichos artefactos. PAVOR. Con todo respeto para la tradición de aquí, no entiendo cómo se le da un juguete que explota a un chiquillo y lo peor, en la mayoría de los casos se le deja solo.

Después de hacer un esfuerzo enorme por llegar hasta la playa andando, sujeta como monito en ventolero de la mano de Fernan y saltando cada dos metros con las explosiones, no disfruté nada. Tanto que a la media hora de haber bajado a la celebración del verano, veníamos de regreso para la casa.

Incluso, tras haber rechazado otros planes por unos amigos (que al final nos dejaron colgando) agradecí al universo no haber tenido compromisos, la habría pasado muy mal toda la noche de haber tenido que aguantar.

Visto así, sin el romanticismo de mi primer San Juan a la gallega, todo se me parece más a estas fotos, sacadas de La Vanguardia:


Según La Vanguardia, los bomberos hicieron mil salidas en esta noche, hubo 47 heridos reportados, de los cuales 35 sufrieron amputaciones y 12 han acabado la verbena con quemaduras graves. “También se han producido 127 casos de quemadura leves y un total de 59 afectaciones oculares” dice el periódico.

Me siento como esas viejitas que todo lo ven mal... ¡me siento como Sole o Anselmo!

En todo caso, feliz solsticio de verano.

18 comentarios:

  1. Me agüevaaaaás! Qué desmatiz!

    ¡Vivan las fogatas! ¡Abajo las bombetas, triquitraques y demás porquerías por el estilo!

    Yo tampoco puedo con la "pirotecnia" :-P

    ...Y ni hablar del basurero, qué porquería (por qué la gente es tan descuidada y cochina? Son raros los lugares donde las multitudes no estropean el paisaje)

    ResponderEliminar
  2. HAY QUE VER, YO JAMAS ME FIJO EN ESAS NOTICIAS PIROTECNICAS...
    :^p
    FELIZ ENTRADA DE VERANO, PERO QUE CALORRRRR!!!
    BSS

    ResponderEliminar
  3. La celebración de tradiciones son hermosas. A mí me encantan. Peeero, como bien mencionás, los chiquitillos (o borrachos, depende) con la pólvora, no se podrán llevar nunca.

    ResponderEliminar
  4. Ayyy qué razón tienes!! Me pongo malita cuando veo a esos chavales con petardos, que los ponen adrede para asustar a los incautos... ¡Pero no creas que es sólo propio de los catalanes! Lamentablemente aquí en Castilla también gustan de amrgarme las fiestas así... :_(

    ResponderEliminar
  5. Mientras alla pasa el verano, aca pasa el veranillo de San Juan tambien, seguro que apenas aca le llega el ruedo, no se.

    ResponderEliminar
  6. ¿No será esa la versión Palmares Española?

    ResponderEliminar
  7. te entiendo perfectamente la sofoquina!! lamento tu decepción, pero quizàs es mejor que la hayás tenido desde ahora y no en muchos años!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues somos dos, detesto esos juegos pirotécnicos, en mi casa lanzan a cada rato, porque siempre hay una celebración, pero estos son más artísticos, aunque no dejan de ser molestos, así que me lo tomo con soda y disfruto los colores en el cielo. Cuando llega diciembre es una pesadilla, porque entonces se le suman los tumba ranchos los triki traki... en fin..

    ResponderEliminar
  9. Anonymous6:15 p. m.

    Yo solo he tenido un San Juan En Barcelona, y me quedaron pocas ganas de estar en esa fecha, no lo digo por la celebracion, sino por lo que camine y porque me quitaron la cartera en un bar cerca del museo de cera :(
    Las celebraciones ya no son lo que eran.
    Mariela

    ResponderEliminar
  10. MURASAKI: me sentí como en Zapote, jajajaj, pero peor... y con calor! y sin el rice and beans de la caribeña, me aguevás!!!!!!

    CELES: será porque le tengo manía. Y del verano... me derrito, me derrito, me derrito!!!! Aunque acepto que no te envidio, al menos aquí pega el vientito, oh la amable brisa de mar.

    JAQUI: a mí depende de la tradición, acepto que soy un poco amargadilla (los payasos, pero los de muñeco como la gigante me gustan estéticamente pero odio que chilillen a la gente)

    SUPERFLICKA: es horrible, me da un miedo... de verdad... y no sé por qué tienen qué hacer esto, qué coñazo por Dios.

    LITERÓFILO: veranillo de San Juan, llamame boba pero hasta ahora caigo que es la misma carajada, el solsiticio de verano en versión tica :-) Y sí, es el Palmares... jajaja, pero sin chicharrones!

    JULIA: je, la última foto... se me caería la cara en siete pedazos a mí!!!

    HUMO: bueno, mejor que me desilusiona, así tengo una razón de menos para quedarme, jajaja, que cuando empieza el buen tiempo se me ocurren tres decenas!!!

    CRISMAR: :-) me encantaaaa tu avatar. Y en mi casa en Costa Rica también, pero siempre es en la plaza de mi pueblito y no se meten con nadie directamente. Son feoooos.

    MARIELA: pues te juro que nunca mais, jamás jamás, antes muerta, la pasé super mal y no valió la pena!!!

    ResponderEliminar
  11. Bueno, por lo menos guardas un buen recuerdo de la primera vez...y me parece a mi que los de la última foto también guardarán un buen recuerdo, jajajaja.

    ResponderEliminar
  12. Bah no supe que comentar en este post entonces me fuí a darte un montón de abrazos para sumar a la cuenta de abrazos jajaja.

    ResponderEliminar
  13. a mi tampoco me gusta eso de que los chiquitines anden con polvora, padres irresponsables.

    y del basurero y otros... verguenza ajena.

    saludos

    ResponderEliminar
  14. Ay Denise, qué gasto con las bodas....dímelo a mi, auqnue la mia fue muy sencilla y no paso de 10, 000. Mi hermana tampoco me dejo hacer el baile del billete!!!! y mira que lo necesitabamos porque nos quedamos sin dinero.....ella dice que es de muy mal gusto. Equis......que boniota la celebracion esa de quemar papelitos con recuerdos...creo que voy a empezar alguna celebraqcion asi por estas regiones.....un beso.

    ResponderEliminar
  15. CVALDA: jajjaja, los de la última foto ni se enteraron de los petardos ni de la basura!!! Qué morro :-)

    ANALÚ: jiji, gracias!!!! qué hermosa.

    MÁRMOL: vergüenza ajena del ser humano en general, porque es así en muchos lugares. Yo no lo entiendo.

    CLAUDIA: he visto algunas fotos, qué linda!!!! Y bueno, se gasta, ni modo. Yo tengo la ventaja de que no me la pago yo, pero igual estamos controlando gastos. Quiero más fotos!!!

    ResponderEliminar
  16. pero como me vas a envidiar!!! jajajaja...

    ResponderEliminar
  17. CELES: Jajajaj... pobrecita, perdón por reírme, soy malvadaaaaa. Barcelona en verano es el infierno, pero Madrid es el infierno con la calefacción a toda pastilla! (por dicha no puedo hablar del verano andaluz...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...