jueves, noviembre 01, 2007

Complete plays, de Sarah Kane


Horrorizada, a la vez que fascinada, me leí las cinco obras de teatro y el guión de cortometraje que dejó Sarah Kane, antes de suicidarse a finales de los noventa. Mucha gente se pregunta si el éxito que ha tenido tras su muerte se debe, precisamente, a la forma tan triste de morir (tras un primer intento de suicidio con pastillas, logró su cometido a la segunda: colgarse con los cordones de sus zapatos). Pero, al pensar esto, se deja de lado que antes de morir, ya era exitosa. O al menos reconocida en un Londres espantado de la crueldad de esa muchacha delgada, de cabello corto e ideas tan extremas. Algún crítico dijo, de su primera obra, que era un puñado de mierda... como venganza, o lección, la Kane lo incluyó en su siguiente obra... y claro está, no lo dejó muy bien parado.

Sin intentar hacer una masa donde hay particularidades diría que Blasted, Phaedra’s Love, Cleansed, Crave (traducido a veces como Ansia) y 4.48 Psychosis tienen como denominador común la crudeza. Es como si Beckett se hubiera quedado sin palabras –como lo hizo- y se hubiera convertido al teatro pánico, como si Artaud hubiera engendrado una hija despojada de toda esperanza en el mundo, en la gente, en ella misma. Y aún peor. A la Kane le encanta la sangre, lo brutal, el sexo como forma de violencia, la muerte, la tristeza, la desesperación. Pone en escena todo eso que a lo mejor no es habitual ver, pero que es un espejo de toda la roña escondida en la sociedad.

Aplaudo sus letras, la tipa no se dejó nada dentro, aunque estoy convencida que algunas de estas obras no verán jamás la luz del escenario… al menos en países como Costa Rica un sacerdote de rodillas frente a una bragueta abierta sería un serio problema. No sólo porque es evidente que puede herir susceptibilidades, si no porque a veces preferimos que nos mientan.

En cuanto al corto, llamado Skin, es cuestión de verlo:
Skin, 1era parte
Skin, 2da parte

3 comentarios:

  1. Que adelantas sabiendo mi nombre?9:24 p. m.

    Denisse: Llegué a ti buscando referencias a la obra de Sarah Kane, a pesar de que mi acercamiento no fue a través del teatro, sino como una búsqueda de más "literatura". Di con Psicosis 4.48 y también pude leer Ansia, la intensidad, el delirio y la fortaleza de Kane para desnudarse de esa forma es fantástica. Ha sido un gran descubrimiento.

    Estoy inaugurando blog el que pretende ser una "casa de citas" de los libros que he leído, además de abordar temas de género. Tal vez te animes a volver a escribir y a visitarme.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Las recomendaciones del post me han hecho ir aquí instantaneamente al ver un post de Sara Kaneh.

    La vida de ella me fascinó en su momento
    http://lalibreria.blogspot.com/2006/12/sarah-kane-o-revienta.html

    Sí, si... es que soy uno de esos pedantillos que de todo sabe un poquito ja,ja.

    Ahora mismo dudo en saltar a Nick Hornby y su alta fidelidad. Buff me tengo que ir, ya veré ese Skin en otro momento chica de marfil, que ahora al menos ya sé que tu piel es de Costa Rica. ;P

    ResponderEliminar
  3. VIGO: me encanta que seas cotilla! ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...