jueves, noviembre 08, 2007

De raza, racismo, chistes y demás

No me gustan los chistes racistas, creo que perpetúan los estereotipos más abyectos de este mundo. Pero, extrañamente, cuando entro en confianza con la gente, me gusta pasarme con comentarios o hacer bromas que en otro contexto podrían ser malinterpretados.

Pongo un ejemplo. En clases de música estábamos viendo cosas básicas como las blancas, las negras, las corcheas, etc. Al final de una de las lecciones, Albi se me acerca y me dice “Denise, haz un silencio de negra”. Después de reírme, yo que soy un poco payasa, hice un gesto contundente de “silencio” y me quedé callada. A partir de esto, la clase de música a veces es un carnaval por las connotaciones que tiene en relación conmigo.

Otras veces me paso. Ayer dije, por ejemplo, que me haría una camiseta con un cartel que dijera “Fuera inmigrantes” e iría así por toda Barcelona, sólo para ver la reacción de la gente al verme (con esta pinta de caribeña que no me la quita ni Dios Padre) con semejante consigna en el pecho. Me gusta la provocación, porque ahí es dónde se ve la personalidad de la gente.

Un excompañero de la Universidad en Costa Rica contó una vez un chiste racista conmigo al lado, sin darse cuenta de que estaba ahí. Cuando me vio, no sabía dónde meterse… el resultado positivo es que le dije lo que me parecía sobre el tema, dejó de ser una cuestión importante en su cabeza y aprendió que podía hacerme bromas si quería, o decirme “negra” (antes no lo hacía, estaba el impedimento de lo que era “políticamente correcto”) y pasamos página. Dudo que haya vuelto a contar chistes de esos porque su imagen de la "negritud" quedó inmediatamente humanizada.

Creo que la risa es la mejor forma de que las cosas feas no te hagan mella, o de que aquellos cercanos saquen los temas escabrosos de la zona del tabú. Hablo de cosas en este nivel, no de agresiones (quiero decir que no me río viendo a un neonazi pateando gente). No lo apoyaría como movimiento “colectivo” porque el que deje de ser excepcional le da un tinte de validez que no es el que busco, pero creo que a nivel pequeño crea un buen efecto. Al menos a mí me ha funcionado, me doy cuenta de que la gente, en el momento en que aquello es un tema normal, del que se bromea y habla con naturalidad, logran olvidarse de “cómo” me veo. Y sobra decir que hago bromas sobre cualquier otro rasgo de personalidad o físico de alguien si es del caso, pero con cariño y nunca pasados de tono si se trata de otra persona.

Valoro la gente que se ríe conmigo, que no se escandaliza y que, después, tiene la inteligencia de asumirlo como es.

24 comentarios:

  1. HAHHAHA. Que risa esa imagen de vos haciendo silencio de negra :P

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo entiendo. Lo de la provocación digo. Haý ciertos temas tabú que no son nombrados. En España decimos "negrito" intentando disminuir "Negro" como si eso fuese un insulto. Es algo marcado a fuego por muchas generaciones. Otros tabúes son la invalidez, o enfermedades como el cancer. Nadie dice tengo cancer, nadie dice soy paralítico. Creo que jugar provocando con esto normalmente deja desconcertada a la gente pero hace que el estress disminuya y humaniza (Como tu dices el "Problema")

    ResponderEliminar
  3. LLevas toda la razón del mundo.Y nadie puede explicar ésto de forma tan natural como tú que eres negra.La verdad es que siempre digo "de color"por miedo a ofender a la otra persona(como si fuéramos de colores azules,verdes,moradas...)qué idiotez la nuestra.Pero pasa que se usa a veces la palabra "negra" o "negro" despectivamente,tú lo sabes.Pero si se dicen las cosas con cariño,no cae mal,¿verdad?.Y,si se acompaña de sentido del humor como tú haces,ya es "pa"morirse...jejeje.Tienes todo el arte,chiquilla.A lo mejor el cuento de mañana te gusta..
    Por cierto,el día que vea a una guapa negra con una camiseta como la que dices saliendo en el telediario,sabré que es Denise...Y yo me pondré otra que diga:RACISMO¿ESO QUÉ ES?

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo, creo que los chistes son una forma de aceptar ciertas cosas, de quitarlas hierro y hacerlas formar parte de lo cotidiano...

    Aunque, como dices tú, siempre hay que tener en cuenta lo "políticamente correcto".

    ResponderEliminar
  5. ... me hacía una falta leerte!!!!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Me gustó lo que escribiste... Reirse de las cosas es un buen remedio para el alma, además quita algunas ataduras. Apoyo que se hagan bromas pero no apoyo que se ridiculice a la gente... creo que son cosas distintas.
    De acuerdo con Medea, que risa imaginarte haciendo silencio de negra... jajajaja!!
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. MEDEA: creo que es un gracioso porque lo sigo haciendo y se sigue riendo... en todo caso es una idea muy graciosa :-D

    FANMA: eso que dices de diminutivos y otras formas empeora todo, estás poniendo una distancia artificial. Mis compis se quedaban un poco de piedra al principio, pero ya me siguen el juego y gracias a eso, incluso, hemos tenidos conversaciones muy interesantes sobre el tema.

    AGATA: síp, se puede usar despectivamente... pero en mi caso prefiero que digan "negra", me suena a desprecio "de color", pero es un cosa personal. Me gusta tu camiseta de respuesta... podemos hacer un movimiento generalizado ;-)

    CVALDA: yo soy muy correcta con los demás, conmigo suelo ser menos medida... y sí, la risa afloja tensiones, siempre.

    HUMO: holaaa hermosaaa!!! me alegro tanto de verte por aquí! Un abrazote!

    PEQUEÑO APRENDIZ: sí, es que es distinto, completamente, bromear con cariño y pensando en que TODOS somos objeto de broma, que mandarle todos los dardos y con mala idea a una persona. Tendrías que ver el silencio de negra, es divertido!

    ResponderEliminar
  8. Es mejor que se rian co uno que de uno. Lo de la camiseta me parece una idea buenísima, yo me apuntaría también para verle la cara a más demuno ;) Besos.

    ResponderEliminar
  9. Es muy bueno que lo tomes con humor, porque lo que se lee en los periódicos es que cada vez se torna mas serio el tema de discriminación racial, especialmente en Barcelona. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. "Su imagen de la negritud quedó humanizada"
    Qué linda frase, cuando nuestras imágenes de muchas cosas se humanizan todo cambia, definitivamente.

    ResponderEliminar
  11. Sabias palabras y muy sabia actitud!

    Creo que lo "políticamente correcto" es más bien una máscara. Por ejemplo: Decir "persona de color" para no decir "negro" porque es malísimo decirle a alguien que es "negro", es un refuerzo del concepto de que "negro = malo"....Obviamente todo depende del contexto, tono e intención con que uno cargue las palabras.

    Esas camisetas con lemas estarían apenas para una marcha en contra de la libertad de expresión ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Valoro la gente que se ríe conmigo, que no se escandaliza y que, después, tiene la inteligencia de asumirlo como es.


    Excelente!!!!Te felicito...amiga ;-)

    ResponderEliminar
  13. admiro su capacidad para tomar las cosas por el lado amable. hace mucha falta esa actitud en estas épocas!

    ResponderEliminar
  14. Melcocha11:39 p. m.

    Pues la verdad eso del racismo en nuestro paìs queda bastante tonto, pues en este momento casi no se me viene nadie a la mente que no sea una mezcla de un montòn de ascendencias diferentes, asì que por ahì estamos tuanis.
    Sin embargo siempre se mantienen estereotipos hacia la mujer, hacia la inexperiencia de la juventud (o a la "senilidad" de los mayores) y algunos otros que podrìamos ir mejorando.
    Creo que la primera ministra de Inglaterra es una mujer, la presidenta elegida de Argentina tambien, asi como la de Chile. Que tuanis acà tener una mujer de presidente, y me gustarìa que fuera Epsy Campbell,pero en un partido que no fuera ni el Pac ni ninguno de los actuales..te imaginàs que chiva??
    Y ami si me molesta cuando alguien hace chistes que se pasan de groseros, la verdad. A las personas no se nos mide por la raza, sino por el tamaño de nuestro corazon.

    ResponderEliminar
  15. Es como si la ignorancia, en algunas cosas, aumentara en lugar de disminuir. Digo, por ejemplo con el tema del racismo o los inmigrantes. Lo que pasa en España pasa en menor escala en Costa Rica con nicas y colombianos, etc.; razas, etnias, nacionalidades, en el fondo es la misma necedad de creer en identidades "abstractas" y luego competir entre ellas... Científicamente hablando, por ejemplo, no tiene prácticamente sentido hablar de "razas" entre seres humanos; al contrario, hay cada día mayores evidencias (evolutivas, biológicas, etc.) en apoyo más bien de las semejanzas universales entre todos los humanos... Me encanta, por otro lado, el humor y la serenidad con que te has tomado esos casos que contás...

    ResponderEliminar
  16. No me gustan de negros cuando son peyorativos, menos de negras... ( y esos de negros pingones me dan mucha pereza, porque se insiste en reproducir el esquema del negro como objeto sexual, fatal, fatal) tampoco de nicas, tampoco de "queridas" ( yo lo he sido y he sufrido mucho por ello) y mucho menos de hombres impotentes ( mi marido tenía problemas...fue el primer aviso de que algo andaba mal. Resultado: cáncer de páncreas.Un año después murió)
    Tampoco me gustan de "playos" ni de "putas".

    Los chistes que hacen chota del dolor ajeno son duros, terribles, feos, y dicen, como bien decís, de lo peor del ser humano.

    Cosa diferente: reírse de uno mismo, de una misma...esos chistes si son buenos... quien pueda hacerlo...ya me cae bien!

    ;)

    ResponderEliminar
  17. jaja!

    lo del silencio de negra suena genial!

    ResponderEliminar
  18. En cuanto al racismo tuve la suerte de tener una enseñanza temprana: mi profe de inglés en el cole era negro y le apodábamos "el moreno" (con su beneplácito; teníamos 10 años y todavía no éramos malos).

    Estoy de acuerdo en que la corrección política es una patata paternalista y condescendiente. Dentro de poco en lugar de "catalanes" diremos "habitantes del levante norte", por no ofender. Ayss.

    ResponderEliminar
  19. uff! The "R" word... la palabra Racista o Racismo, el concepto, es horrible. Entiendo lo que te pasa a ti y es lo mismo que me pasa a mi como chilena viviendo en EEUU; un pais que ha buscado una forma de clasificar a todos por su raza o color: hispana, de raices africanas, asiatica, etc. No me molesta en lo absoluto cuando el tema se aborda abiertamente entre amigos porque tu sabes que es gente que te quiere pero cuando el odio se entremezcla, se convierte en una pesadilla como lo que le paso a esa chiquita en el metro en Espana que fue victima del abuso de un repugnante racista.

    Saludos ;o)

    ResponderEliminar
  20. Me encantan tus anécdotas, negrita linda!!, esa de la clase de música está pero genial.
    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
  21. Una vez, hace unos años, en la biblioteca de la universidad, a una compañera la tuvieron más tiempo de lo normal para darle el libro que había solicitado.
    De pie estaba situada yo, junto con otra compañera. Ella, sentada dijo tan contenta:
    -joder, nos tratan como a negros
    Las dos que estabamos de pie, cambiamos la cara y ella rapidamente se dio cuenta, giró la cabeza y miró en dirección de un chaval que la perdonó mientras la miraba cambiar su color de piel, de blanco a rojo por la verguenza que sintió ante tal metedura de pata...
    La verdad es que la anecdota fue muy graciosa.

    ResponderEliminar
  22. WAITING: tú tendrías que ponerlo en holandés... es sí que sería divertido!!!

    FGIUCICH: estas agresiones directas ya no me hacen gracia, pero a nivel personal aún me puedo reír.

    NATY: :-) y te quedan humanizadas, que es lo mejor.

    MURASAKI: eso de persona de color me revuelve la panza... efectivamente me suena más peyorativo.

    HEROE: :-) Gracias, me doy por felicitada.

    JEN: es que si no, te mueres consumida por las bilis.

    CAPITAN MELCOCHA: tenés razón, pero hay mucha gente que se sigue creyendo muy "europea"... y lo de otras "minorías" (tampoco me gusta la palabra, pero es la que existe) ya ni hablemos, tenemos el cerebro colectivo del tamaño de un maní.

    PEZENSECO: también creo que la discusión se queda muchas veces en el análisis teórico y se nos olvida la gente, que es la que padece o no más allá de los términos.

    JULIA: a mí tampoco. Y sí, el asunto sexual da pereza. Los chistes en general sobre un grupo son denigrantes, pero yo hablo más bien de bromas "light".

    MELEOBRO: es gracioso, estoy por hacerme un video y ponerlo en yu túb

    SUPERFLICKA: jajaja, a mí lo de morena no me gusta, pero es una cosa personal de mis rollos. Lo de los catalanes me encantó, jijiji.

    LILIAN: entre amigos creo que es sano y divertido. Además haces que la gente tome consciencia, si no la tenía, desde otro punto de vista.

    FLO: hola hermosa! ahora me divierto mucho en las clases, menos mal porque son terriblemente aburridas!

    GEMA: ohhhh... qué vergüenza me hubiera dado estar ahí, o bueno, qué rabia (se me olvida mi "color"). Pero estoy segura que no habrá dicho nunca más una cosa así, jeje.

    ResponderEliminar
  23. Oh vaya tema mas complejo, interesante e importante este que tocas, ahora que hay tanto que hablar al respecto, no sé como puntualizar, pero hay muchos tipos de discriminación, de actualidad en nuestro país estarían las acusaciones mutuas de fescismo entre los dos polarizados sectores de la población luego de el referendum, yo mismo he atacado y he señalado, y es que si me parece tan fascista que alguién me ataque solo por pensar distinto, me ha pasado con amigos, compañeros, bloggers que me descalifican por solo mi pensamiento, me han dejado de hablar, de llamar, de visitar en los blogs, hemos dejado de salir, en fin, a mi me parece lo mas fascista de el mundo, que me llamen fascista y vende patrias por pensar distinto, pero, no debería decirlo, para no volverme yo mismo fascista. Por otro lado la controversia también anda rondando el asunto de los derechos ciudadanos de los homosexuales, los cuales defiendo a muerte, no el que se le otorguen derechos preferenciales, si no mas bien que se les devuelvan sus derechos básicos ciudadanos como iguales que son, pero entonces viene el dogma religioso y el prejuicio y desacreditan y coartan esta posición, y no importa que la gente no le guste, pero... que daño les hace? Como dices amiga, como bien dices, y sin doble moral, que hermoso sería que todos, sin condición o ideología nos rieramos mas y discutieramos menos. saludos desde mi hora mas oscura.

    ResponderEliminar
  24. AMOREXIA: es que nos tomamos todo taaan en serio que al final el hígado sufre demasiado. No sos el primero en comentarme de las amistades perdidas por el TLC y me parece de un absurdo horrible... pero bueno, eso solo demuestra -para mí- pequeñez de todo, de sentimientos y de cerebro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...