lunes, marzo 03, 2008

El trabajo del actor sobre sí mismo de Constantin Stanislavsky


Lo que digo yo:
Me lo leí en 1998, me pareció entretenido pero poco útil. Me lo leo ahora y veo que hay puntos rescatables, pero no me gusta su filosofía. Este hombre, teórico del teatro, me da la impresión de que estaba obsesionado con temas que ni él mismo tenía del todo claros… es lícito, pero creo que no se vale decirle a un actor “usa tu subconsciente” para después aceptar que esa parte de la vida no se puede controlar.

Fundamentar su teoría sobre algo tan frágil y desconocido ha dado como resultado casos extremos… gente loca creyéndose Hamlet por la calle. Y no es broma. Así que yo paso de tomármelo demasiado en serio. Y lo digo con respeto a los stanislavskianos del mundo, pero yo paso.

Lo que dice la contraportada:

El pedagogo ruso dividió su obra en dos partes: El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia , el texto que presentamos, dedicado a la preparación del actor previa a la construcción de personajes, y una segunda aprte, titulada El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación , que aborda la interpretación de papeles concretos. Por desgracia, este segundo volumen carece de una redacción final supervisada por el autor y ha sido publicado con el orden que a cada editor le ha parecido más conherente. En esta obra, Stanislavski aplica su profundo conocimiento de los mecanismos teatrales a responder a la pregunta fundamental que todo actor se plantea: ¿cómo hacer para que mi interpretación resulte increíble?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...