miércoles, abril 16, 2008

No es pereza, es eficacia

Hace unos días Celes hablaba de uno de los pecados capitales más practicados… la pereza. A partir de su post, repasé lo que creo sobre el tema.

En mi casa, eso de ser perezoso siempre ha sido mal visto. Mis padres han sido de trabajar mucho, siempre, de manera que es consideración generalizada en casa que hay que ganarse todo con el sudor de la frente. Con horas y horas de trabajo. Con sufrimiento. Con tiempo, poco a poco.

Pero yo me rebelo. Creo que el problema no es la pereza, como le dije a Celes, si no la dispersión de la energía. Ya lo dice el dicho, muy manido, “no por mucho madrugar amanece más temprano”.

Me explico: si los esfuerzos que hacemos hacia un objetivo concreto son mínimos, pero son precisos, los resultados llegan igualmente. Incluso con mayor rapidez. Mucho trabajo (o la ausencia absoluta de trabajo, estamos de acuerdo) en la dirección contraria no produce resultados.

O sea que no se trata de matarse por demostrar lo trabajadores/esforzados/laboriosos que somos, si no de focalizar el trabajo. Ser efectivo: mínimos esfuerzos para máximos resultados.

Yo, por ejemplo, me administro el tiempo para poder vagabundear de vez en cuando. Examino, priorizo, escojo, decido. Hago. Y luego descanso y descanso. Intento no gastar energías en lo que no me significa beneficio. Estoy convencida de que el éxito reside en esto, en no creerse el cuento de ser mártir para demostrar el valor. Nada de eso.

El mejor ejemplo es un gato. El cuerpo siempre está listo para reaccionar, alerta pero no tenso... de ahí que jamás hacen movimientos superfluos. Y, aún así, son de los animales más ágiles física y mentalmente.

He dicho.

Foto de nihilistka (Devianart)

32 comentarios:

  1. En este tema yo aplico aquello que nos contaban en clase de física. Si no hay desplazamiento, no hay trabajo, por mucho que hagamos esfuerzo.
    Hay que focalizarse.

    Lo malo en mi caso es que cuando tengo tiempo, busco más y más cosas para llenarlo!

    ResponderEliminar
  2. BOSCO: exacto. Y bueno, lo segundo... jejeje, ya nos pasa a todos un poquito, es difícil mantenerse centrado :-)

    ResponderEliminar
  3. Opino lo mismo que vos, hay que focalizar.
    En mi trabajo, cuando tenia internet, distribuía bien mi tiempo, el cual me daba chance de chatear con mis amigos, navegar en internet y bloggear, y mi trabajo siempre estaba listo a tiempo.
    No por mucho correr, se llega mas rapido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Melcocha2:19 a. m.

    Pues eso que dice su mercé es tan cierto como que tengo el cabello negro! A veces me sorprendo de lo inproductivo que resultó todo un día completo en que teniendo el tiempo y los recursos, no consegui si acaso un par de las metas debidas. En cambio hay otros días en los que me revelo y me vuelvo hiperactivo (la mayor parte del tiempo), y me verás lavando trastes en el tiempo en que la lavadora se da de golpes con la ropa sucia, corriendo para sacar la basura mientras en la compu se cargan las páginas de los blogs..y al final hasta tiempo me sobra!

    todo es cuestión de una administración lógica de los recursos y el tiempo, que la verdad en muchas ocasiones no realizamos, sin embargo...

    que rico es perezear en la cama hasta tarde!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Denise, me recordaste mucho lo que veíamos el viernes pasado en mi clase de construcción de la vida y la muerte que llevo en la universidad; un compañero decia ke en la antiguedad se vivia menos tiempo porque las cosas que tenias que hacer en el mundo se lograban mas rapido y que el opinaba que ahora nuestro promedio de vida habia aumentado por decirlo como una "oportunidad" para que tuvieramos un poco mas de años para realizarlas, y lo relaciono inmediatamente con esto que tu dices, de que la ignorancia de no ver esto lleva al ser humano a pensar que todo toma mucho tiempo y esfuerzo. Y pues no!

    Oye! te dejo un besote y gracias :D!

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que cuando quieres hacer muchas cosas a la vez, al final acabas por no hacer ninguna bien, porque no canalizas tu energía en algo en concreto.

    Respecto a los gatos... eso de los movimientos superfluos... se pueden pasar horas tumbados encima tuyo que en cuanto oyen el mas mínimo ruido están completamente alerta y preparados. Por no decir que al dormir de día le da por jugar de noche (los muy...)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Yo soy comoda, que me parece tiene mucho de pereza, pero hago porque tengo que hacer, pero si tengo tiempo libre adoro el ocio no creativo, tirarme y no hacer nada, de nada de nada. Eso tambien tal vez sea pereza. En definitiva soy perezosa pero a la fuerza no puedo serlo libremente. besos.

    ResponderEliminar
  8. Uy, si... Estoy totalmente de acuerdo... Lo importante es ser efectivo, centrar las energías en lo que uno desea... De todas formas, cuanto más energías pongas en ese objetivo, mejor...

    Saluditos

    ResponderEliminar
  9. Touché con lo del gato, no son perezosos, son eficaces... muy bueno!

    ResponderEliminar
  10. Y has dicho muy bien. Es cierto. En holanda pasa que por la visión calvinista que tienen no quieren nunca demostrar que flojear es bueno a veces, no les gusta hablar de ocio, si te los encuentras en la oficina postal me preguntan QUE HACES yo digo: mandando una carta a un amigo, lo que demuestra que invierto mi tiempo en mariqueras, mientras si les preguntas a ellos dicen: estoy ocupado esto es con respecto a mi trabajo. Es decir OCIO= PECADO. Cuando te apuesto que yo que tengo mucho ocio y me la paso en una parranda hago mil cosas productivas más, ejemplo, llevo una empresa y tengo un trabajo jejeje . BESOS!

    ResponderEliminar
  11. totalmente de acuerdo, genial explicación, genial el ejemplo de los gatos y la foto ya ni te cuento.... oohhh
    (a mi quiere atacar la pereza ahora que estoy en paro... tenemos una lucha.... por que me niego a que gane ella....)

    ResponderEliminar
  12. totalmente de acuerdo contigo!!
    conozco gente que pasa toda la mañana en la cocina, y ni se nota...

    efectividad, ante todo!

    ResponderEliminar
  13. Si somos buenos en el trabajo., o en cualquier area.. podemos tener nuestro tiempo para descansar flojear vagar..
    siempre y cuando le demos importancia a lo que es vital en nuestra vida..
    el descanso es lo mejor pero para poder tenerlo tambien debemos sudarlo..

    abrazos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Ayyyyy! Ojalá supiese hacer eso...lo malo es que no vale hacerlo durante las ocho horas de trabajo, porque al final se darían cuenta los jefes de que solo curras un rato, jeje :P

    ResponderEliminar
  15. Hasta que al fin logro tener un rato de ocio (que es muy distinto de la pereza, también) para pasar a saludar.
    Entretenida lectura... y muy buen ejemplo el de los gatos... Y pos, si debo reconocer que a veces me cuesta concentrarme para focalizar los esfuerzos, pero a veces lo difícil es diferenciar qué tiene más prioridad porque todo es para el mismo día a la misma hora y con la misma importancia! :os
    Abrazos desde el otro lado del charco

    ResponderEliminar
  16. LA verdad que lo de focalizar es la clave...a veces uno esta haciendo solo horas culo, trabajando laboriosamente segun uno, y al final se da cuenta de que no hizo ni picha en todo el dia, nada de lo que era prioritario...sone muy a Cantinflas pero espero que me hayas entendido!

    ResponderEliminar
  17. Me parece muy sabia tu forma de vivir!! Ah, otra cosa, los gatos y yo somos afines... tambien me encanta dormir, estrecharme, jugar, dormir, dormir, etc :o)

    ResponderEliminar
  18. yo procrastino tanto.
    pero tanto...

    es inevitable.

    pero bueno, habrán cosas que uno si realmente necesita ajustar... digo, como para sobrevivir y moverse por ahí...

    la vida es bella algunas veces.

    ResponderEliminar
  19. Esta entrada tuya me viene como anillo al dedo. Últimamente me consiento ser más perezosa y no sentirme mal por ello.

    Estoy contigo en eso de focalizar. Conozco a mucha gente que no se deja de mover pero nunca hace nada. No quiero ser uno de ellos.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Denise, buenísimos tus argumentos. Me gusta eso de planificar y priorizar para poder tener nuestros ratitos perezosos!

    Saludos desde una Costa Rica de mañana oscura y lluviosa!

    ResponderEliminar
  21. Totalmente de acuerdo con vos, si planificas podes tener mas tiempo!

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Jajajajajaja.
    Esto me sonó a excusa total.

    ResponderEliminar
  23. "Less is more" es una frase que también aplica en estos casos ;)

    ResponderEliminar
  24. Totalmente de acuerdo: no dispersarse y utilizar la fuerza necesaria, no más. Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por tu mensajes... besos... pau llanes

    ResponderEliminar
  26. Pues, sí, la ley del mínimo es esfuerzo es una ley universal. Hacer las cosas con el mínimo gasto.Un saludo, Denise.

    ResponderEliminar
  27. Estoy de acuerdo contigo... a mí también me gusta ahorrar tiempo para mí, para mis vagabundeos y el sano deporte de dolce far niente... Para estar activo y reaccionar en el momento tienes que estar relajado... más o menos... Besos... pau

    ResponderEliminar
  28. amoooooooooooo la vida de gato....una vez me dijeron que pueden llegar a dormir 18 hs.....increíble, con lo que me gusta dormir a mi, una vez probé estar en la cama 24 hs...cosas de universitarios, jajajaja lo logré pero te puedo asegurar que me levante idiota...ese día no tenía ganas de focalizar ninguna energía.

    ResponderEliminar
  29. lo que mola tirarse en el sofá... pulular por casa...me encanta :)

    ResponderEliminar
  30. Uis, no te creas, yo e visto a mi gata chocarse con la pata de una silla.. o es ciega o boba xD
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Bueno, lo de los gatos más bien es porque están como una cabra...o dormidos o estresados (lo digo por experiencia)...pero bueno, lo más importante para hacer bien tu trabajo es la efectividad con que lo hagas, no por cumplir con la producción indicada tienes que ser productivo, tienes que ser productivo en el menor tiempo posible (parezco empresaria...)

    ResponderEliminar
  32. HEIDY: es más, me atrevería a decir que tu trabajo estaba listo a tiempo porque podías hacer otras cosas!

    CAPITAN: bueno, mis días productivos en la casa suelen coincidir con los que tengo pereza de hacer tareas, así, me justifico diciendo que son cosas que urgen (y la mugre tiene días ahí, y hasta "hoy" urge)

    AIDA: es que pensar que todo tiene que costar mucho es torturarse...

    MIKHON: los gatitos me parecen la relajación activa en cuatro patas!

    MARCE: yo también soy perezosa, me encanta dormir y remolonear por ahí, pero cuando es necesario me pongo las pilas.

    SAND: exacto, es poner las energías en el lugar propicio.

    CELES: jajaja, y eso que no tengo gatos!

    WAITING: a mí me encanta cuando alguien me llama y me pregunta qué estoy haciendo... respondo "nada", por puro placer...

    CRIS: bueno, te podés dar días de vagabundería total de vez en cuando.

    CLAUDE: jajaja, bueno, me pasa eso cuando se trata de ordenar mi habitación :-p

    PIER: de acuerdo, pero creo que a veces hay que sudarlo poquito, mientras dé los mismos resultados.

    CVALDA: jajajaa, en el curro las instrucciones son diferentes :-D

    LADYBUG: yo estoy convencida de que me canso más cuando ando tonteando por ahí sin enfocarme.

    MUJER DE MAÍZ: me gustan tus conclusiones cantinflescas :-)

    LILIAN: a veces se me olvida aplicarlo, no creas...

    MELEOBRO: es que procrastinar suena tan obsceno que se te perdona!

    NUNÚ: creo que es cuestión de ver cuánto se avanza o no en días "activos". A veces es la culpa que nos impulsa a hacer y hacer, aunque no produzca resultados.

    DANILO: eso, como los domingos... dormir, comer, ver tele, dormir, comer, dormir...

    MARMOL: y es diferente pensarlo así que sentirse un vago!

    IMAGINA: que no, jejejeje, en serio lo creo.

    MURASAKI: o más, pero en áreas que lo necesiten, si no es PEOR que vaguear.

    FGIUCICH: creo que he descubierto la fuente de la eterna juventud, jiji.

    PAU: besito pa tí!

    SATIE: con el mínimo gasto, pero en la dirección correcta.

    CAT: jajaja, eso de 18 horas creo que es demasiado hasta para mí, que viviría entre las mantas!

    MARISA: y hacer siesta intermitente con la tv encendida... oh...

    IRA: jajajajajajajajjajajaja, tu gata me cae bien :-D

    GEMA: jajaja, en realidad pareces la motivadora del departamento de recursos humanos, pero yo te creo!!! :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...