lunes, agosto 03, 2009

Trilogía de Klaus y Lucas, de Agota Kristof



Ed. El Aleph

448 págs.



Lo que digo yo:
Novela (bueno, son tres unidas...) rara donde las haya. No sé si me dejé llevar por la idea de que dos tiernos gemelitos solo pueden ser protagonistas de una tierna historia donde sólo pasan cosas tiernas y la ternura… ¿me explico, no? Cuestión que esta servidora se puso a leer, con entusiasmo y ganas, la novela de Kristof. A muy pocas páginas de empezar me di cuenta de que no iba de conejos rosas y que si esperaba algo bonito y sereno, la llevaba clara.

Confieso que aún tras reconocer el tono, diferente al que esperaba, me costó bastante adecuarme. Cada palabra malsonante, o más bien cada situación dura y cruda me dio en el hígado con fuerza. Es un libro raro… cuenta las cosas más terribles con cierta inocencia, pero nada como El Niño con el Pijama a Rayas, sino con un ensañamiento absoluto. Me explico: el trasfondo es la guerra, como tantas novelas, pero en esta en particular lo fundamental son los niños, que a su vez no parecen ser inocentes en absoluto, como si la crueldad –traducida en actos de niños –pudiera contagiarse.

De las cosas que me sorprendió más gratamente (y espero que sea de la autora y no del traductor) es el uso del lenguaje… como si fuera una extensión del tema, la autora se dedica a poner la palabra precisa, la menos adornada, la más directa. Eso siempre se agradece, porque pareciera que hubo un interés especial en el cómo contar la historia, y no nada más en el qué se cuenta.


En todo caso… es durilla, pero está bien. Odias y compadeces a Claus, A Lukas, a ninguno, a Cara de Liebre, a la abuela... Te haces un lío con la historia de sus vidas. Intentas armar un solo esquema a partir de los tres libros que la forman. Tratas de inventarte una historia paralela, al menos en mi caso, donde haya conejos rosas y ternura. Y cuando no lo consigues, aceptas que la autora te ganó y te dejó absolutamente agotada. Y eso, la verdad, cuesta mucho sentirlo.

Lo que dice la contraportada:
Este volumen recoge las tres novelas de gran éxito internacional que han confirmado la reputasción de Agota Kristof como uno de los exponentes más provocadores de la narrativa europea. Con la simplicidad sórdida de un cuento de hadas, esta trilogía nos explica la historia de dos hermanos gemelos, Claus y Lucas, condicionados por un vínculo agonizante, que se convierte también en una alegoría de las fuerzas que han separado a Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...