jueves, enero 05, 2012

Pastel de elote, fácil, sencillo, delicioso

En Costa Rica tenemos un amplio recetario de cosas con maíz. Elote, le llamamos. Hoy les cuento una receta que es fácil (como las que suelo poner ;) ) y que queda riquísima. El único requisito es que les guste el maíz dulce, claro, de otra manera sería una tontería desperdiciar energía y tiempo en esto. Una cosa importante es que queda con textura "apudinada" y no como bizcocho / queque; es decir, más húmedo.

Ahí va:

Son los de aquí abajito, los de arriba son cupcakes de zanahoria


INGREDIENTES

1 lata grande de maíz dulce
1 lata de leche condensada
1/3 taza de leche (evaporada, normal o crema dulce-nata)
4 huevos grandes
1 taza de harina
1 cucharadita de vainilla
2 cucharaditas de polvo de hornear
125 gramos de mantequilla derretida, caliente.

PREPARACIÓN

Se pone en la licuadora el maíz, la leche condensada... se bate unos 20 segundos. Se agrega la leche, otros 10 segundos. Huevos... uno a uno, cinco segundos por huevo. La harina, polvo de hornear y vainilla previamente cernidas a pocos, se licúa durante 1 minuto. Mantequilla derretida y otro minuto más. Todo al horno en un molde enharinado, a 125º C durante 45 mins. Yo lo tapo con papel aluminio porque me gusta sin dorar mucho y lo destapo cuando apago el horno, pero esto son manías mías.

Luego se deja enfriar al menos 4 horas, porque tibio no está tan bueno.

Chimpún!

6 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta.
    No soy una entusiasta del maíz, pero algo con vainilla y leche condensada no puede estar malo :)

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta. No te digo yo que no te robe la idea. BTW, a que te refieres con una lata "grande" de maiz? Valen 2 de las del pack de 3?

    ResponderEliminar
  3. DOCTORA: oye, en serio dime qué te gusta y prometo hacerlo en tu honor!

    CELES: valen 2 del pack de 3, efectivamente ;)

    ResponderEliminar
  4. Me guardo la recete en favoritos, que igual un día me da por hacerla. Aunque sin vainilla, que no puedo con ella.

    Curiosidad... me estoy leyendo tu blog y no distingo dónde vives... En España o en Costa Rica? Es que parece que escribes como con muchas palabras de aquí, no??

    ResponderEliminar
  5. LA DEL ESPANTAPÁJAROS: Has resuelto el misterio... y el pastel espero que te guste, la vainilla no es fundamental!

    ResponderEliminar
  6. Hoy me estoy quitando las ganas de hacer tu pastel de elote. Ya te avisaré.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...