viernes, febrero 24, 2012

Alejandra Pizarnik

Hubo un tiempo en que era muy lectora de poesía. Digamos que la adolescencia tardía me dio por ese lado. Incluso leía a Neruda (que ahora no me gusta, con todo el respeto para el señor Pablo).


Luego perdí la costumbre y me empezó a cansar buscar buenos poetas... porque claro que para gustos los colores, pero a mí los poetas rocambolescos-uso-palabros-que-he-buscado-en-el-diccionario me dan mucha pereza. Bueno, esto se extiende a cualquier escritor, porque suelo asociarlo con una pedantería y necesidad de parecer culto.


Uy. Me desvío.


Cuestión que hace unos años llegué a la que puedo decir que es mi poeta favorita. Se llamaba Alejandra Pizarnik. Y os dejo con unos fragmentos de un poema suyo... si algún día veis un libro suyo por ahí os pido echarle una segunda miradita. Yo la amo.


Caminos del espejo

I
Y sobre todo mirar con inocencia. Como si no pasara nada, lo cual es cierto.

II
Pero a ti quiero mirarte hasta que tu rostro se aleje de mi miedo como un pájaro del borde
filoso de la noche.

III
Como una niña de tiza rosada en un muro muy viejo súbitamente borrada por la lluvia.

IV
Como cuando se abre una flor y revela el corazón que no tiene.
XII
Pero el silencio es cierto. Por eso escribo. Estoy sola y escribo. No, no estoy sola.
Hay alguien aquí que tiembla.

XIV
La noche tiene la forma de un grito de lobo.

1 comentario:

  1. A mí es que no me gusta la poesia, y si es de las que no riman pues menos...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...